viernes, 27 de noviembre de 2009

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Importancia de las TIC's en la educación a Distancia: Aportes de Lina Mar Mira

HERRAMIENTAS DE COMUNICACION
Servicios TIC y educación
En la mayoría de los centros educativos, hay una serie de recursos TIC que se ponen adisposición del profesorado. En muchos casos, estas tecnologías ya son conocidas y utilizadas, pero no se han incorporado de forma definitiva a la práctica con alumnos, de manera que no ha sido posible contrastar su utilidad y validez.Es necesario, por lo tanto:• Integrar las TIC dentro de los medios habituales de trabajo de los docentes.• Aplicar estrategias metodológicas innovadoras dentro de la práctica educativa.• Validar las TIC como recurso para el desarrollo de estas estrategias.• Desarrollar experiencias con alumnos en las que se integren y validen las TIC como elemento determinante para el desarrollo de estas estrategias metodológicas.Es la experiencia real en el aula la que validará la integración de las TIC en la práctica docentediaria y determinará su adecuación a las prácticas educativas.● Los Servicios TICLa incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje han de conllevar un reflexión y un cambio en el cómo y qué enseñar. No se puede, en general, seguir manteniendo elmismo discurso y las mismas maneras, puesto que la utilización de las TIC en general y de las herramientas telemáticas en particular, supone un cambio básico y extenso en los escenarios en los que se desenvuelve la relación profesor/alumno.Estos servicios deben configurarse y adaptarse a la utilidad que se les vaya a otorgar. Así, no podemos crear unas cuentas de correo electrónico para realizar tareas de tutoría si no se establecen unas normas claras sobre cuándo y cómo se pueden realizar las consultas. Del mismo modo, no podemos plantearnos experiencias de trabajo colaborativo1 con alumnos de otros países sin una preparación concienzuda del trabajo a desarrollar, los acuerdos de colaboración, etc.
Internet
Se considera que Internet es uno de los fenómenos que más va a influir en el desarrollo del presente siglo XXI. El Sistema Educativo debe formar a los alumnos para que los mismos hagan un uso adecuado de los servicios disponibles a través de la Red. Esta faceta formadora debe estar vinculada a dos aspectos: El desarrollo del conocimiento y el posicionamiento moral ante el uso de este recurso.
Servicios que ofrece Internet.
Internet incorpora gran cantidad de servicios dirigidos a la comunicación: chat, foros, mensajería instantánea, correo electrónico, etc. Todas estas herramientas permiten la comunicación entre alumnos y el desarrollo de trabajos en colaboración. El soporte de comunicación digital y la integración a las suites ofimáticas en herramientas de trabajo colaborativo, permiten el desarrollo de técnicas de aprendizaje en colaboración más complejas y eficaces que las disponibles hasta hace unos años.
Correo electronico.Es la herramienta de comunicación básica. El correo electrónico es el serviciode Internet que más se emplea debido a su sencillez, rapidez y versatilidad,llegando a ser usado por más de 100 millones de usuarios al día. Se trata deuna réplica del correo ordinario y se basa, fundamentalmente, en el lenguaje escrito.No obstante, se puede incorporar cualquier tipo de archivo a ese mensaje,como imágenes, documentos, música etc
La utilización docente del correo electrónico tiene varias vertientes:
Tareas de tutoría.
Mediante el correo electrónico se puede realizar tutorías de alumnos que, por estar enfermos o imposibilitados para acercarse al centro, puedan realizar consultas a los profesores. Igualmente, cuando en ocasiones los centros escolarizan a alumnos de numerosos municipios, puede suceder que los padres no puedan desplazarse para comunicarse con el profesor; mediante el correo electrónico se permitiría mantener una comunicación más sencilla padres-tutor.
Informaciones.
La utilización del correo electrónico facilita la comunicación y el envío de notas. Si se desea apoyar las circulares que se envían a los padres o, por ejemplo, apoyar el envío de las calificaciones escolares en ocasiones que se considere que esta información no está llegando en las condiciones deseadas, el correo electrónico puede servir de gran ayuda. Ejemplos de esta tareas de tutoría serían la emisión de notas informativas, la contestación a cuestiones sobre orientación académica o profesional, notificación de fechas de exámenes, etc.
Comunicación entre alumnos.
La posibilidad de que los alumnos dispongan de correo electrónico facilita la realización de numerosas actividades. Cualquier trabajo de investigación, tareas escolares, etc., puede ser realizada de forma colaborativa aún cuando los alumnos no estén en una misma localidad o país, puesto que a través del correo electrónico se permite el intercambio de documentos, archivos, etc. y el intercambio de ideas, pues el envío y recepción de datos es prácticamente instantáneo.
• Comunicación con expertos
instituciones o alumnos de otras localidades y países.El correo electrónico acelera los procesos de comunicación y acerca a las personas que puedan encontrarse en lugares opuestos del planeta. Esta tarea se realiza con un mínimo coste de tiempo y dinero y podríamos, por ejemplo, intercambiar ideas con personas expertas en distintas materias, que podrían contestar a correos presentados por la clase o por grupos de alumnos. Así mismo, podemos plantearnos trabajos de colaboración con alumnos de otros países con muydistintos fines (aprendizaje o mejora de un idioma, conocimiento de nuevas culturas, trabajos de investigación conjuntos,...)Todas estas tareas necesitan, evidentemente, que los alumnos dispongan de cuentas de correo.
En este punto, cabe la posibilidad de que aparezcan problemas con la autorización a menores de edad. Las tareas que necesiten comunicación con el exterior, deberán ser controladas y gestionadas directamente por los tutores y requieren la aprobación por parte de los padres o responsables de los alumnos mediante una autorización explícita.
● Listas de distribución.El correo electrónico no sólo permite la comunicación entre dos personas; también se pueden configurar listas de distribución en las que un mensaje se envía al mismo tiempo a un grupo de personas.
● Foros.Es una herramienta asincrónica, en la que lo que escribe un alumno puede ser leído por otras personas al cabo de segundos, una hora o varios días, ya que las intervenciones quedan registradas y son accesibles durante todo ese tiempo.
Chat.Se trata de una herramienta de comunicación sincrónica donde cada alumno accede y puede ofrecer sus ideas al resto. Su mayor ventaja es la inmediatez. Es decir, lo que un alumno escribe lo puede ver el resto inmediatamente.
Blogs o weblogs
Un blog, weblog o bitácora es un sitio web de actualización permanente, dedicado a un tema concreto, donde se van publicando artículos relacionados con este tema (ordenados habitualmente por fecha de publicación), pudiéndose hacer comentarios a su vez sobre estos artículos. Resulta interesante la facilidad para su mantenimiento como administrador, ya que de forma sencilla se pueden modificar artículos, eliminarlos, etc.
● Webquest.Una webquest responde a la idea de integrar el aprendizaje pordescubrimiento con las posibilidades de búsqueda de información que ofreceInternet. Consiste básicamente en la presentación al alumnado de un determinado problema, un procedimiento para su resolución, marcando las pautasque debe seguir su trabajo (aplicando los recursos que ofrece Internet) y unaconclusión donde se reflexionará sobre lo aprendido.
Conclusión.
Todas estas herramientas obtendrán un mayor potencial si se consigue la colaboración con alumnos de otras localidades o países, de manera que se desarrollen proyectos conjuntos de aprendizaje y se consiga una mayor comunicación con el entorno del centro. El caso más sencillo de colaboración podría ser la ayuda mutua en el aprendizaje de idiomas. Por ejemplo, alumnos españoles y de otro país que se ayudan en el aprendizaje de su lengua extranjera, empleando para ello un grupo de mensajería instantánea donde cada alumno se tuviera que expresar en la lengua del otro.
tomado de:
http://www.etwinning.es/formacion/online/curso/Unid1/herramientas_comunicacion.pdf

Aportes


HERRAMIENTAS DE COMUNICACION
Servicios TIC y educación

En la mayoría de los centros educativos, hay una serie de recursos TIC que se ponen a
disposición del profesorado. En muchos casos, estas tecnologías ya son conocidas y utilizadas, pero no se han incorporado de forma definitiva a la práctica con alumnos, de manera que no ha sido posible contrastar su utilidad y validez.
Es necesario, por lo tanto:
• Integrar las TIC dentro de los medios habituales de trabajo de los docentes.
• Aplicar estrategias metodológicas innovadoras dentro de la práctica educativa.
• Validar las TIC como recurso para el desarrollo de estas estrategias.
• Desarrollar experiencias con alumnos en las que se integren y validen las TIC como elemento determinante para el desarrollo de estas estrategias metodológicas.
Es la experiencia real en el aula la que validará la integración de las TIC en la práctica docente
diaria y determinará su adecuación a las prácticas educativas.
● Los Servicios TIC
La incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje han de conllevar un reflexión y un cambio en el cómo y qué enseñar. No se puede, en general, seguir manteniendo el
mismo discurso y las mismas maneras, puesto que la utilización de las TIC en general y de las herramientas telemáticas en particular, supone un cambio básico y extenso en los escenarios en los que se desenvuelve la relación profesor/alumno.
Estos servicios deben configurarse y adaptarse a la utilidad que se les vaya a otorgar. Así, no podemos crear unas cuentas de correo electrónico para realizar tareas de tutoría si no se establecen unas normas claras sobre cuándo y cómo se pueden realizar las consultas. Del mismo modo, no podemos plantearnos experiencias de trabajo colaborativo1 con alumnos de otros países sin una preparación concienzuda del trabajo a desarrollar, los acuerdos de colaboración, etc.
Internet

Se considera que Internet es uno de los fenómenos que más va a influir en el desarrollo del presente siglo XXI. El Sistema Educativo debe formar a los alumnos para que los mismos hagan un uso adecuado de los servicios disponibles a través de la Red. Esta faceta formadora debe estar vinculada a dos aspectos: El desarrollo del conocimiento y el posicionamiento moral ante el uso de este recurso.
Servicios que ofrece Internet.

Internet incorpora gran cantidad de servicios dirigidos a la comunicación: chat, foros, mensajería instantánea, correo electrónico, etc. Todas estas herramientas permiten la comunicación entre alumnos y el desarrollo de trabajos en colaboración. El soporte de comunicación digital y la integración a las suites ofimáticas en herramientas de trabajo colaborativo, permiten el desarrollo de técnicas de aprendizaje en colaboración más complejas y eficaces que las disponibles hasta hace unos años.

Correo electronico.
Es la herramienta de comunicación básica. El correo electrónico es el servicio
de Internet que más se emplea debido a su sencillez, rapidez y versatilidad,
llegando a ser usado por más de 100 millones de usuarios al día. Se trata de
una réplica del correo ordinario y se basa, fundamentalmente, en el lenguaje escrito.
No obstante, se puede incorporar cualquier tipo de archivo a ese mensaje,
como imágenes, documentos, música etc
La utilización docente del correo electrónico tiene varias vertientes:

Tareas de tutoría.

Mediante el correo electrónico se puede realizar tutorías de alumnos que, por estar enfermos o imposibilitados para acercarse al centro, puedan realizar consultas a los profesores. Igualmente, cuando en ocasiones los centros escolarizan a alumnos de numerosos municipios, puede suceder que los padres no puedan desplazarse para comunicarse con el profesor; mediante el correo electrónico se permitiría mantener una comunicación más sencilla padres-tutor.
Informaciones.

La utilización del correo electrónico facilita la comunicación y el envío de notas. Si se desea apoyar las circulares que se envían a los padres o, por ejemplo, apoyar el envío de las calificaciones escolares en ocasiones que se considere que esta información no está llegando en las condiciones deseadas, el correo electrónico puede servir de gran ayuda. Ejemplos de esta tareas de tutoría serían la emisión de notas informativas, la contestación a cuestiones sobre orientación académica o profesional, notificación de fechas de exámenes, etc.
Comunicación entre alumnos.
La posibilidad de que los alumnos dispongan de correo electrónico facilita la realización de numerosas actividades. Cualquier trabajo de investigación, tareas escolares, etc., puede ser realizada de forma colaborativa aún cuando los alumnos no estén en una misma localidad o país, puesto que a través del correo electrónico se permite el intercambio de documentos, archivos, etc. y el intercambio de ideas, pues el envío y recepción de datos es prácticamente instantáneo.
• Comunicación con expertos
instituciones o alumnos de otras localidades y países.
El correo electrónico acelera los procesos de comunicación y acerca a las personas que puedan encontrarse en lugares opuestos del planeta. Esta tarea se realiza con un mínimo coste de tiempo y dinero y podríamos, por ejemplo, intercambiar ideas con personas expertas en distintas materias, que podrían contestar a correos presentados por la clase o por grupos de alumnos. Así mismo, podemos plantearnos trabajos de colaboración con alumnos de otros países con muy
distintos fines (aprendizaje o mejora de un idioma, conocimiento de nuevas culturas, trabajos de investigación conjuntos,...)
Todas estas tareas necesitan, evidentemente, que los alumnos dispongan de cuentas de correo.
En este punto, cabe la posibilidad de que aparezcan problemas con la autorización a menores de edad. Las tareas que necesiten comunicación con el exterior, deberán ser controladas y gestionadas directamente por los tutores y requieren la aprobación por parte de los padres o responsables de los alumnos mediante una autorización explícita.

● Listas de distribución.
El correo electrónico no sólo permite la comunicación entre dos personas; también se pueden configurar listas de distribución en las que un mensaje se envía al mismo tiempo a un grupo de personas.

● Foros.
Es una herramienta asincrónica, en la que lo que escribe un alumno puede ser leído por otras personas al cabo de segundos, una hora o varios días, ya que las intervenciones quedan registradas y son accesibles durante todo ese tiempo.

Chat.
Se trata de una herramienta de comunicación sincrónica donde cada alumno accede y puede ofrecer sus ideas al resto. Su mayor ventaja es la inmediatez. Es decir, lo que un alumno escribe lo puede ver el resto inmediatamente.

Blogs o weblogs

Un blog, weblog o bitácora es un sitio web de actualización permanente, dedicado a un tema concreto, donde se van publicando artículos relacionados con este tema (ordenados habitualmente por fecha de publicación), pudiéndose hacer comentarios a su vez sobre estos artículos. Resulta interesante la facilidad para su mantenimiento como administrador, ya que de forma sencilla se pueden modificar artículos, eliminarlos, etc.

● Webquest.
Una webquest responde a la idea de integrar el aprendizaje por
descubrimiento con las posibilidades de búsqueda de información que ofrece
Internet. Consiste básicamente en la presentación al alumnado de un determinado problema, un procedimiento para su resolución, marcando las pautasque debe seguir su trabajo (aplicando los recursos que ofrece Internet) y una
conclusión donde se reflexionará sobre lo aprendido.

Conclusión.
Todas estas herramientas obtendrán un mayor potencial si se consigue la colaboración con alumnos de otras localidades o países, de manera que se desarrollen proyectos conjuntos de aprendizaje y se consiga una mayor comunicación con el entorno del centro. El caso más sencillo de colaboración podría ser la ayuda mutua en el aprendizaje de idiomas. Por ejemplo, alumnos españoles y de otro país que se ayudan en el aprendizaje de su lengua extranjera, empleando para ello un grupo de mensajería instantánea donde cada alumno se tuviera que expresar en la lengua del otro.
tomado de: